54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Friday, Abril 25, 2025
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina09 de Mayo

¿Cuánta ganancia deja la venta del pollo trozado y por qué están perdiendo los consumidores?

Suele duplicar el valor de compra. A pesar de que en las últimas semanas el pollo por mayor empezó a bajar, muchas carnicerías y granjas no quieren retroceder en el precio. Los clientes son los más perjudicados.

 

Que la inflación es un dato concreto de la realidad no caben dudas. En los primeros 4 meses del año, el pollo al público sufrió una suba del 80%. Pero ahora que está bajando, muchas granjas y carnicerías se resisten a volver atrás con los precios que les cobran a los clientes.

En Mar del Plata, el cajón de pollo comercial, que costaba en abril $ 13.000 hoy está en $ 10.000. Un 30% menos. Pero las pechugas sin hueso se quedaron en $ 2.000 por kilo. Como si no hubiera bajado el costo.

La explicación que suelen dar los carniceros es que no saben por cuanto va a ser la baja, como si cuando subiera supiesen por cuanto es. Sin embargo, a la suba le aplican actualización de precio, a la baja no.

 

Rendimiento

Un cajón de 18 kilos de pollo sale $ 10.000. El precio del kilo de pollo entero está $ 800, por lo tanto si se vendieran los 8 pollos que vienen en el cajón estaría resultando $ 14.400. Pero al trozarlo la ganancia es mayor: $ 20.600.

¿Cómo se llega a esto? Fácil: en el cajón, los pollos traen 6,5 kilos de pechuga, que implica un parcial de $ 13.000 más 7,5 kilos de pata y muslo, a un valor público de $800 resultan otros $ 6.000.

A eso se les debe sumar las alitas, carcasas y menudos, que en total son otros 4 kilos a razón de $ 400 cada kilo, lo que suma $ 1.600.

Si los comerciantes respetaran la ley de oferta y demanda, y si se le colocar el precio en función del costo, haciendo valer tanto los momentos de aumentos como de bajas, las cosas serían más justas para los consumidores, y se evitaría una apropiación directa de dinero de la gente que está pasando a manos del sector comercial, injustificadamente.

Dejá tu Comentario

  • 09-05-2023 Dominguez Hector

    Obviamente el motor de la inflación y la expectativas es la emisión y el déficit fiscal. Pero un componente no menor es la conducta descontrolada de varios sectores comerciales. A mi entender, por lo menos en los ramos vinculados a la alimentación, deberían fijarse márgenes de comercialización. Hay un abuso evidente en estos sectores, unido a una intermediación excesiva, que atenta contra el presupuesto de las familias. Incluyo dentro del abuso a grandes cadenas y todo tipo de otros comercios.

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com