54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Wednesday, Octubre 30, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina16 de Julio

Aerolíneas Argentinas, el decreto 599 y el destino de la empresa en tiempo de los cielos abiertos

La empresa de bandera nacional estaba "protegida" desde su reestatización. Ahora, con la decisión del Gobierno de abrir los cielos, también cambia ese estatus de protección que tenía. Puede pasar a manos de los empleados o no recibir más dinero para su financiamiento.

 

Siempre se dice que Aerolíneas Argentinas necesita una ayuda de un millón de dólares por día para poder funcionar, debido a que su estructura la convierte en una empresa deficitaria. Por eso, requiere del sostenimiento del Estado nacional para poder mantener la prestación de los servicios.

El pasado 10 de julio se oficializó la política de "cielos abiertos" que viene de la mano de la reforma del código aeronáutico, uno de los 30 puntos más importantes que el Presidente Javier Milei impulsó por medio de la Ley Bases, a principio de su gestión.

Lo primero que hay que saber es que mediante el DNU que está en vigencia se modificó la ley que permitió la reestatización de Aerolíneas Argentinas en 2008, y le permite al Estado nacional ceder total o parcialmente el control de la empresa a sus empleados. En la ley original, sólo estaba permitido darles participación en un 10% del paquete accionario.

Al respecto, Milei señaló en diciembre último, en declaraciones al programa “Pan y Circo”, que se emite por Radio Rivadavia: “Tenemos una cláusula de anti boicot para cuando se las queremos entregar a los empleados. Porque una de las cosas que te podría pasar es que yo se la quiero dar a los empleados y viene alguien y me dice ‘no la quiero’. Con que uno solo la quiera, se la queda. De esa manera nosotros vamos a ir desarmando esta estructura”.

Además, con la derogación de la Ley 19.030 se elimina la obligación del Gobierno de financiar el déficit de la compañía aérea.

El Decreto 599/2024 mantiene estas disposiciones y refuerza la intención del Gobierno de fomentar la competencia en el sector aéreo.

“El Estado es desobligado de la imposición del Congreso de mantener el financiamiento de Aerolíneas. Ahora se la pueden vender a los empleados: si dicen que sí, se les transfiere el control; si dicen que no, el Estado no les va a pasar más dinero”, afirmó Fernando Dozo, especialista en aeronáutica.

Por su parte, Rafael Skiadaressis, economista de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), sostuvo que “para Aerolíneas Argentinas, sin nuevo plan de negocios, esta idea de traspaso a sus trabajadores puede significar una pérdida considerable de mercado”.

El 26 de diciembre de 2023, Aerolíneas Argentinas nombró a Fabián Lombardo como nuevo presidente de la compañía en reemplazo de Pablo Ceriani. Según se comunicó, Lombardo también ocupará el cargo de gerente general.

Una de las compañías sujetas a privatización en el proyecto de la Ley Bases era Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera de nuestro país que concentra la mayor parte del mercado aerocomercial local. Sin embargo, con las modificaciones en el Senado se quitó a la empresa de la lista de privatizables.

Sobre la política de Cielos Abiertos, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, dijo en declaraciones radiales a El Destape que “es una desregulación total del sistema aerocomercial que no funciona en ningún lugar del mundo”.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com