54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 27, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina06 de Diciembre

Bauleras: un commodity con título de propiedad para invertir

Son conocidas por el programa de subastas de objetos abandonados, pero encierran un modelo de inversión único y muy atractivo. Un negocio que no para de crecer en Estados Unidos.

 

Las bauleras o “self-storage” son conocidas por el popular reality show “¿Quién da más?”, donde inversores adquieren estos almacenamientos en subastas, para vender los objetos que sus inquilinos dejaron abandonados. El programa es un vistazo a una realidad en crecimiento en los Estados Unidos, donde son un servicio de primera necesidad para el 20 % de los ciudadanos, y ostentan una ocupación del 93 % promedio en una superficie que supera los 200.000.000 m² netos en todo el país, lo que equivale a tres veces la superficie de la Isla de Manhatan.

Más allá del show, esta industria abre una alternativa nueva para inversores, porque se trata de un commodity, es decir, un bien tangible con un valor estable según oferta y demanda, que no requiere ningún conocimiento previo, como ocurre en el caso de real estate pero ofrece un título de propiedad, una renta fija en dólares y la comodidad de no ocuparse de nada, más que percibir el alquiler.

En el programa, los compradores adquieren las unidades individuales. Marcos Victorica, CEO de BAS Storage y creador del concepto Condo Storage para la subdivisión de las unidades cuenta que no existe riesgo de morosidad, “a partir de un mes de retraso se puede rematar el contenido según la ley. En esos casos, debido a la gran demanda de unidades, es necesario liberar el espacio de almacenamiento cuanto antes y ofrecerlo nuevamente al mercado”.

Esta dinámica encierra una ventaja considerable para el inversor, ya que elimina el riesgo de morosidad que existe en el caso del alquiler de viviendas. Ante la falta de pago, el propietario tiene la facultad de “embargar” los contenidos de los depósitos y cubrir la deuda. Este es el punto que dio vida al famoso reality. Sin embargo, existe otro destino para el contenido de estas unidades: el perfil solidario con las iniciativas de recaudación de fondos para fines benéficos, como Charity Storage que recaudó más de 125.000 dólares en subasta de bienes, destinados a becas, donaciones y tratamiento del cáncer, según su informe anual de 2022.

Por otra parte, el riesgo de vacancia es mínimo, ya que la demanda está casi por encima de la oferta de espacios. Una vez que una unidad está desocupada, el comercializador se encarga de obtener un nuevo inquilino, sin necesidad de que el propietario viaje. “Uno de los puntos a considerar para invertir es la posibilidad de trasladarse, que es un gasto no menor. La oportunidad que ofrece el Self-Storage es invertir desde Latinoamérica y cuidar los ahorros, sin tener que salir del país, ni de tener conocimientos del mercado inmobiliario ni de los trámites para tener una propiedad en USA que es lo que a muchos les cuesta”, añade Marcos Victorica.

En este sentido, los edificios de Self-Storage ofrecen un diferencial respecto de otras inversiones, manteniendo las ventajas de ser propietario en Norteamérica y obtener una renta fija en dólares, proyectada en un 10 % anual, con hasta un 8 % neto el primer año por contrato para el propietario. Es una alternativa ideal para diversificar la cartera, ya que demandan poco mantenimiento y no requieren de la presencialidad. Es una industria que sigue creciendo a ritmo acelerado en Estados Unidos y que ya mueve unos 39.5 mil millones de dólares anuales en renta.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com