54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 27, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina01 de Noviembre

Grupo Cepas impulsa la transformación de su negocio con SAP

La implementación fue realizada por el socio de negocios de SAP Concentrix Catalyst. El proyecto ganó el Premio ASUG a la Innovación en proyectos SAP por su capacidad de innovar, transformar y romper con el status quo en la gestión de la cadena de producción, suministro y distribución de sus líneas de bebidas.

 

Grupo Cepas, junto con el socio de negocios de SAP Concentrix Catalyst, fue elegido como ganador en la séptima edición del Premio ASUG a la Innovación en proyectos SAP 2023, a partir del desarrollo de un programa destinado a optimizar los procesos de planificación de la producción, abastecimiento y distribución de sus productos.

Líder en la industria de bebidas a través de sus principales marcas como Gancia, Terma, Dr. Lemon, Bacardi y Martini, entre otras, la compañía diseñó un esquema global destinado a alinear las diferentes áreas productivas a través del uso de la tecnología SAP IBP (Integrated Business Planning for Supply Chain) y PPDS (Production Planning and Detailed Scheduling) en forma integrada.

El resultado del proyecto fue la concreción de un sistema que permitió una organización integral, optimizando los flujos de planificación mediante una única base de información, además de una disminución en los niveles de inventarios.

El director financiero (CFO) de Grupo CEPAS, Juan Dileva, destacó durante la entrega del galardón que “modernizar el proceso fue el mayor desafío. Teníamos dos caminos: ensayar soluciones verticales para luego integrarlas en el sistema o tomar el camino más largo y complejo, que era crear una plataforma de datos que integrara todo el sistema operativo”.

El directivo recalcó que una de las claves fue apoyar con tecnología el trabajo colaborativo del equipo, lo cual “permitió realizar una trazabilidad completa de las decisiones que se toman y los compromisos que se asumen, optimizando el manejo de los recursos”. Finalmente subrayó la necesidad, en procesos complejos como éste, de apoyar con tecnología el trabajo colaborativo de los equipos para que se transforme en una realidad concreta.

Por su parte, Luis Sánchez de la Torre, gerente regional de Información y Tecnología de compañía, señaló que puertas adentro la empresa “demanda planificación para saber cuánto debe vender y cuánto se debe producir para abastecer esa demanda. Y en el medio está también la visión de finanzas. Lo importante es comprender el valor que aporta cada visión y hacerlas converger hacia una visión superadora de valor para el negocio”.

Sánchez de la Torre explicó que el esquema SAP IBP/PPDS “es un proyecto de largo plazo que ya tiene un año de desarrollo y que fue identificado en su origen como un foco estratégico para la empresa”. El mismo consta de ciclos mensuales y dos fases: una de planificación de la producción y otra de planificación de la demanda. En el detalle del trabajo realizado, el gerente señaló que “no se le puede dar valor a lo que no conocemos, por eso es relevante la madurez del proceso. Se trata de un complejo proceso en el cual interviene mucha gente que toma decisiones”.

Implementar el programa no fue tarea sencilla. “Luego de buscar el consenso en el Board llegamos a la conclusión que lo más sensato era ir por la solución de SAP IBP. Ahí fue que en diciembre arrancamos con este proyecto a dos años, para lo cual también incorporamos gente de afuera. Hubo que convencer a algunos segmentos de la empresa de que debían ser más flexibles y comenzar a procesar datos que antes manejaban otros. Eso porque el resultado iba a ser mejor aguas abajo”.

La empresa utilizó Inteligencia Artificial y E-learning como instrumentos para registrar mejores y más eficientes formas para operar en la línea de producción, siendo más flexibles en los cambios.

“Fue un desafío técnico y de capital humano. Es un proyecto largo pero que ya ha generado cambios muy positivos en el proceso”, concluyó Sánchez de la Torre.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com