En los primeros cuatro meses creció fuerte el patentamiento de autos en Mar del Plata

Imprimir

Casi cuatro mil quinientos vehículos 0 km se registraron entre enero y abril, según los datos divulgados por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio. Esto refleja una recuperación del mercado a niveles similares a los del 2014 y empieza a denotar un acomodamiento de las variables de confianza en la economía. 

 

De acuerdo a información del Registro Nacional de la Propiedad Automotor en el mes de Abril se patentaron en Mar del Plata 949 unidades 0 km, lo que representa una reducción de 0,84% en relación a Abril de 2016.

El retroceso interanual de los patentamientos en Abril contrasta notablemente con el crecimiento de 25,75% observado en el primer trimestre, aunque este comportamiento obedece principalmente a nuestro juicio al paro general de actividades del 6 de Abril y el temporal de los primeros días del mes, lo que limitó excepcionalmente la actividad económica en la ciudad.

En la comparación con Marzo, los patentamientos presentan una caída de 22,90%, lo que se explica por la menor cantidad de días hábiles (18 en Abril, 22 en Marzo) además de los factores mencionados anteriormente.

Pese al retroceso de Abril, los patentamientos locales en el primer cuatrimestre ascienden a 4.460 vehículos 0 km. - el mejor registro para el período desde 2014 - con un crecimiento interanual de 18,97%.

A nivel provincial y nacional se observa un comportamiento muy sólido de los patentamientos en los primeros meses de 2017, sosteniendo crecimientos superiores a los registrados en Mar del Plata.

En la Provincia de Buenos Aires se patentaron en Abril 21.069 vehículos registrando un incremento interanual de 5,31%, con lo que los patentamientos en el primer cuatrimestre ascienden a 94.400 unidades creciendo 30,08% en relación al mismo período de 2016.

En el total del país los patentamientos crecieron en Abril 6,47% interanual a 64.956 vehículos, acumulando en el período Enero-Abril 295.522 unidades con un crecimiento de 32,64% en la comparación con el primer cuatrimestre de 2016.

Para los próximos meses, superados los eventos excepcionales que redujeron la actividad en Abril, esperamos que los patentamientos retomen el crecimiento observado en el primer trimestre por resultar un sector muy sensible a la tendencia de la actividad económica en un año en el que las expectativas de crecimiento del PBI se ubican en promedio en 2,7% de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.

 

Fuente: Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker