En los primeros tres meses del año se patentaron más de tres mil quinientos autos en Mar del Plata

Imprimir

La evolución de la actividad refleja un incremento mayor al veinticinco por ciento, en comparación con el año anterior. Marzo marcó un dato muy positivo: fue el mejor mes de su serie desde el registro del 2013. Lo que ocurre en nuestra ciudad también se refleja en la provincia como así también a nivel nacional. En localidades vecinas el crecimiento supera el setenta por ciento en el trimestre. 

 

Mar del Plata recupera el caudal de autos comercializados. En los últimos tres meses –los primeros de este año 2017- el patentamiento evidencia una fuerte recuperación. Sin dudas, las oportunidades ofrecidas por los concesionarios y plantas automotrices, y la recuperación de algunas variables de la economía, han sido argumentos para impulsar este cambio en la tendencia en el mercado automotor de la ciudad.

Según datos difundidos por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio, y basados en las estadísticas que elabora el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el presente año ya contabiliza 3.511 unidades nuevas puestas en la calle. Este dato refleja, además, una fuerte evolución del 25,75% comparado con el primer trimestre del año 2016. 

Si analizáramos lo que sucedió en el reciente mes de marzo, se puede observar que los patentamientos fueron de 1.231 vehículos 0 km, mostrando también un crecimiento de 26,78% en relación a marzo de 2016.El segundo dato importante que esconde esta cifra es que ese nivel de vehículos ingresado al dominio registral es el mayor para el mes desde el año 2013.

Por otro lado, en la comparación contra febrero último los patentamientos presentan un descomunal crecimiento del 45,85%. Pero esto tiene una explicación concreta, y es que ese incremento cuenta con un alto componente estacional debido a la menor cantidad de días laborables en el segundo mes del año.

Lo que ocurrió en nuestra ciudad no está aislado de lo que sucediera en la provincia de Buenos Aires ni tampoco de lo sucedido en todo el país. De hecho en ambos niveles también se observa un comportamiento muy positivo de los patentamientos, incluso sosteniendo crecimientos superiores a los registrados en Mar del Plata.

Por ejemplo, en Provincia de Buenos Aires se patentaron en marzo un 32,09% más que en marzo del año pasado, y en el primer trimestre fueron 73.331 unidades anotando un incremento de 39,52% comparado al primer trimestre 2016.

Por su parte, en el registro del total del país en marzo el crecimiento fue 36,43% acumulando en el trimestre 230.566 unidades con un incremento de 42,51% en la comparación con el mismo período de 2016.

Como se puede advertir el panorama es más que optimista y anticipa perspectivas muy positivas para los patentamientos durante el corriente año, especialmente por resultar un sector muy sensible a la tendencia de la actividad económica en un tramo en el que las expectativas de crecimiento del producto bruto interno se ubican en promedio en 2,8% de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.

 

Por la zona

En cuanto a lo sucedido en otras localidades de la región, también se observa una tendencia muy positiva en el inicio de 2017. Vale destacar los crecimientos de ciudades como Coronel Vidal, donde en los primeros tres meses del año el salto comparativo muestra una evolución del 76,19% fruto del patentamiento de 148 unidades contra las 52 que se habían registrado durante el mismo período del 2016.

Algo parecido ocurrió en Necochea, donde la evolución fue del 74,07% luego de que se patentaran 564 vehículos entre enero y marzo del 2017 mientras que el año pasado, para la misma época, habían sido solo 324. En tanto que Tandil tuvo una evolución del 54,27% al registrase 958 unidades en el primer trimestre de 2017 contra las 621 de idéntico lapso en 2016.

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker