La mejor noticia antes del cierre del año: fuerte baja de la desocupación

Imprimir

Con una disminución de casi tres puntos porcentuales, el índice de desocupación en Mar del Plata refleja una caída notable en el tercer trimestre del año. De esta manera, la desocupación local se ubicó en el 9% y aunque existen muchas falencias en la matriz de empleo local, la estadística sirve para ilusionar con mejoras hacia el futuro. 

 

En la jornada del miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares que mide la desocupación en todo el país.

Lo bueno, en esta oportunidad, fue el reflejo de la estadística que marca que la desocupación bajó casi tres puntos en Mar del Plata en el tercer trimestre del año. De esta manera, el desempleo en la ciudad fue del 9%, un 2,9% menos que el trimestre anterior cuando fue del 11,9%. 

Sin embargo, el dato es aun mejor si se lo compara con el mismo periodo del año pasado, ya que en ese caso la medición muestra que hubo un descenso del 3,1% en la interanual. De esta manera, se puede observar por los indicadores nacionales que en nuestra ciudad hay 26 mil desocupados y 44 mil subocupados. 

El otro elemento importante es la subocupación demandante (la gente que trabaja menos de 35 horas semanales y quiere hacerlo más) que pasó del 7% al 7,9% en el tercer trimestre, en comparación interanual.

Aún con estas mejoras, Mar del Plata todavía sigue entre las principales ciudades con más desocupación del país dado que el Gran Buenos Aires registra un pico del 10,3%, el Gran Córdoba 9,1% y el Gran San Juan 9%.

A nivel nacional, el nivel de desocupación se ubicó en el 8,3% lo que representó una baja de dos décimas respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 8,5%, y de cuatro décimas contra el segundo trimestre de 2017 (8,7%).

 

¿Por qué mejora el índice?

Es indudable que hubo un fuerte aumento en la actividad económica, según registró el propio INDEC, con crecimiento interanuales del 4,9% en julio, 4,3% en agosto y del 3,8% en septiembre.

El INDEC también estimó que en los 31 conglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hay 1.058.000 personas desocupadas, y 1.380.000 sub ocupadas. Además, existe 1.959.000 personas que, aunque tengan un empleo, se encuentran buscando otro de manera activa.

 

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker