Se presentó oficialmente la herramienta para que las pymes puedan exportar puerta a puerta, sin burocracia

Imprimir

Busca mejorar la competitividad de las pequeñas empresas con capacidad para comercializar volúmenes reducidos con el mundo. Elimina los complejos andamiajes burocráticos del sistema. Te mostramos el "paso a paso" del nuevo régimen impulsado por el Ministerio de Producción, Exporta Simple, está destinado a pequeñas y medianas empresas y tiene como objetivo facilitar las exportaciones. 

 

El presidente Mauricio Macri pidió a los empresarios que las pymes argentinas "se multipliquen y crezcan". "Necesitamos que lo público y lo privado trabajen en conjunto", sostuvo ante titulares de las principales cámaras de comercio.

El motivo del cónclave entre Gobierno y empresas fue el lanzamiento de Exporta Simple, la herramienta impulsada por la Secretaría de Comercio que promete la eliminación de trámites aduaneros para vender al exterior.

Desde el auditorio del Domo de la Ciencia en el predio Tecnópolis, el primer mandatario se rodeó de empresarios pymes, o "emprendedores" como le gusta llamarlos, destacando las ventajas del sistema que a través de internet simplificará los procedimientos para concretar la exportación puerta a puerta. 

 

Paso a paso

Cualquier empresa que tenga tope anual de hasta u$s 600 mil de exportación (no de facturación) puede utilizarlo, realizando exportaciones a través de couriers y correos sin la necesidad de intermediarios.

• En primer lugar se deben cargar los datos de la operación en el sitio web . 

• El sistema operativo va a permitir cotizar las distintas opciones de precio que ofrezcan los couriers inscriptos, y elegir el mejor precio.

• No hay que estar registrado como exportador, basta con dar de alta el servicio de Exporta Simple en AFIP.

• El operador retira el envío desde el domicilio del usuario para llevarlo a destino, y emite la factura E.

• Exporta Simple permitirá exportar hasta 300 kg y 15 mil dólares por envío. Los bultos no podrán superar los 100 kg, 97cm de largo y 95 cm de ancho y profundidad. Esto significa que si un envío pesa 300 kg van a tener que dividirlo en tres de 100 kg y cumplir con los requisitos de tamaño.

 

Los ministros

En la antesala del evento, el titular de la cartera de Producción Francisco Cabrera señaló que la herramienta Exporta Simple es "clave" para que "las pymes se integran al mundo". En tanto, sostuvo que el nuevo mecanismo permitirá que "miles de pymes puedan exportar sus productos".

El funcionario hizo hincapié en dos ejes fundamentales: "Integración inteligente al mundo y simplificación burocrática". Respecto a este último punto, aseguró que en los próximos dos años "el Gobierno se ahorrará en gastos administrativos $ 100 mil millones, el equivalente a un punto del PBI".

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, vaticinó que Exporta Simple será "un éxito" y que "se van a multiplicar la cantidad de empresas exportadoras".

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker