Los cambios en las jubilaciones podrían favorecer a sus beneficiarios

Imprimir

Dentro de la batería de reformas que impulsa el Gobierno Nacional están algunas del sistema de jubilaciones. El Pacto Fiscal firmado por el Presidente y los Gobernadores propone para el sistema jubilatorio el ajuste de haberes atado a la inflación, el cumplimiento del 82% móvil y la baja de haberes en las jubilaciones de privilegio. 

 

Luego de varios días de conversaciones, finalmente, los gobernadores del oficialismo y la oposición dieron su respaldo al Gobierno para que avance con el cambio de la fórmula de ajuste jubilatorio.

Dentro de los objetivos que se plantearon esta semana en reuniones con el Presidente Mauricio Macri, hay tres que parecen primordiales:

  • que se garanticen aumentos por encima de la evolución de la inflación;
  • pago del 82% móvil a quienes aportaron durante 30 años;
  • baja en los regímenes de privilegio. 

Obviamente, para lograr esto es necesario impulsar un cambio en la fórmula del calculo que se toma semestralmente y por la Ley de Movilidad Jubilatoria para establecer el incremento de los haberes.

El nuevo cálculo va a estar atado a la inflación y será impulsado por el Gobierno durante 2018. Para eso, cuenta con el acuerdo firmado por los gobernadores el jueves, quienes respaldaron la iniciativa oficial a excepción de la provincia de San Luis. 

Si avanza la modificación en el Congreso, los haberes jubilatorios subirán lo mismo que el Índice de Precios al Consumidor del INDEC garantizando que sea mayor el haber.

Los aumentos van a ser trimestrales, lo cual hace al jubilado estar más cerca del valor de recomposición de lo que está ahora, que tiene que esperar 6 meses para que le llegue el aumento cuando los precios suben mensualmente.

Uno de los ministros claves en la cuestión fue Nicolas Dujovne, quien manifestó que "se busca preservar el valor real de las jubilaciones. Es como se opera el sistema de jubilaciones en todo el mundo".

También se garantizará haberes equivalentes al 82% del Salarios Mínimo, Vital y Móvil a quienes hayan cumplido los 30 años de servicio con aporte efectivo.

Por otro lado, se impulsará la eliminación de las iniquidades generadas por los regímenes de las jubilaciones de privilegio.

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker