Todos los monotributistas ya están alcanzados por los pagos electrónicos de AFIP

Imprimir

Ya rige la obligatoriedad de pago por medios electrónicos de los vencimientos del régimen simplificado (monotributo). Esta medida alcanza al millón setecientos mil contribuyentes empadronados en el sistema. La AFIP analiza, en el futuro, ampliar los medios para seguir facilitando el cumplimiento. 

 

Desde comienzos de noviembre los monotributistas de todas las categorías sólo pagan sus cuotas por canales electrónicos. Hasta octubre, la obligación de pagar por estas vías regía para las categorías mayores a la “D”, pero desde ahora también estan alcanzadas la “A”, “B” y “C”.

Así, según el organismo, los medios electrónicos que estan habilitados para hacer los pagos hasta el día 20 de cada mes son:

  • Transferencia electrónica: Requiere primero la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) en la página de la AFIP, donde luego podrá elegirse el canal de pago (Red Link, PagoMisCuentas, etc.).
  • Débito automático con cuenta bancaria: Se deberá adherir en el banco llamando por phone banking o yendo a la sucursal correspondiente. El débito se hará el 20 de cada mes y se puede acceder a un reintegro anual por cumplimiento.
  • Débito automático con tarjeta de crédito: Para adherir, se deberá llamar al número de asistencia al cliente de la tarjeta, teniendo a mano el número de CUIT, categoría del Monotributo y Código Único de Revista (CUR).
  • Cajeros automáticos: Ingresando con tarjeta de débito en cualquier cajero, se debe ir a “Pagos / Pagos AFIP / Monotributo” e indicar CUIT, CUR y el período a pagar.
  • Tarjetas de crédito o débito: En el primer caso, es para Cabal, Visa y Mastercard. Se debe adherir llamando a estas tarjetas y el descuento se hace automáticamente el 20 de cada mes.
  • Caja de Ahorro Fiscal (CAF): Quienes no estén bancarizados pueden abrir una cuenta gratuita especial en el Banco Nación donde se les harán los débitos todos los días 20. Si bien la finalidad de la CAF es facilitar el cumplimiento fiscal, la AFIP aclara que también “puede ser utilizada para efectuar cualquier operación bancaria habitual”.

Además de estas opciones, el organismo recaudador aclara que estará permitido -sin dar mayores detalles- “cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central e implementado por la AFIP”.

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker