Los puntos más destacados de la reforma que impulsa el Gobierno

Imprimir

Cambiar es parte del éxito. Desde el Gobierno llevan adelante un programa para reformar fuertemente las distorsiones más importantes de la economía argentina. Los impuestos, las relaciones laborales y la calidad de las instituciones en el centro de la escena. 

 

El Presidente Mauricio Macri se juega una apuesta muy fuerte en la reforma que estas semanas enviará desde el Ejecutivo hacia el Congreso, de cara a lo que viene. 

De lograr el consenso necesario para que avance, habrá sentado las bases para un cambio profundo en términos reales en materia de impuestos, empleo y calidad institucional -los tres ejes de la presentación efectuada ante gobernadores, empresarios y sindicalistas el lunes 30 de octubre- y, también, habrá consolidado su liderazgo político. Pero si no consigue ese apoyo -algo extraño, dado que los cálculos dan para que se logre- su condición política será la más cuestionada de cara al corto plazo.

De cualquier manera, y riesgo mediante, alguien tenía que encarar algo similar. Sin importar el resultado. Ir "por la gloria" o "quedar en el barro", y le tocó, en este tiempo histórico, a Macri. Como presidente, asumió el rol y posible resultado. 

 

El sustento real

Los tres ejes de la reforma que propone Macri son Creación de Empleo, Responsabilidad Fiscal, y Calidad Institucional.

Ya pocas horas después del anuncio oficial el Ministro Nicolás Dujovne dio algunos detalles de lo que se viene:

1.cambios en las alícuotas de impuestos internos para diferentes rubros como autos, motos o alimentos no saludables, 

2.eliminación de exenciones a la renta financiera 

3.gradual eliminación del impuesto al cheque (5 años). 

 

Alguna de las frases de Dujovne que ejemplifica el pensamiento central de la cuestión fue "menos impuestos son menos evasión y más recaudación." También comentó que el impuesto al trabajo globalmente rondan el 17%, en la región es del 13% y en la Argentina son del 21%; y que las provincias deberán eliminar ingresos brutos, sellos y las aduanas interiores.

En materia de reforma laboral se habla de un blanqueo de 1 año; con los seis primeros meses gratis para el empleador y los restantes, con un descuento del 70 %. A los trabajadores "blanqueados" se les reconocen 60 meses de aportes previsionales (5 años) en una suerte de moratoria.

Acerca de las indemnizaciones se quitan del cálculo los pagos por aguinaldo, horas extras, comisiones, premios o bonificaciones y todo tipo de pagos no regulares y se implementará un Seguro de Desempleo a cargo del empleado y el empleador, como el que ya rige en la construcción.

Sobre las pasantías se impulsará un sistema de prácticas formativas por un máximo de 1 año, extensible por 6 meses más. Los pasantes podrán estar por un máximo de 30 horas semanales, y excepcionalmente, diez horas más.

 

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker