Más de medio millón de monotributistas actualizaron su categoría

Imprimir

Del millón setecientos mil contribuyentes que tiene el régimen simplificado, unos 572 mil cambiaron su condición dentro de la escala del monotributo. Ocho de cada diez lo hicieron de manera ascendente, mientras que el resto modificó su categoría a la baja. Ahora viene la etapa donde la AFIP revisará los casos para recategorizar de hecho. 

 

El sistema del monotributo cuenta con 1.700.000 contribuyentes. En la actual recategorización de septiembre 1.128.000 personas confirmaron su categoría actual; en tanto que 572.000 la modificaron. La cifra representa un crecimiento del 130% respecto de los anteriores procesos de recategorización  

El Gobierno a través de la AFIP anunció los resultados de la reciente categorización de monotributistas donde más de medio millón de contribuyentes ingresaron modificaciones y variaron su condición dentro del sistema, lo que reflejó que el 85% que cambió de manera ascendente mientras que los demás fueron a menos. 

 

Recategorización de hecho

Ahora viene la parte en la que la AFIP va a cotejar los datos y realizará acciones como recategorizaciones o bajas de oficio.

  • Evaluarlos consumos (compras y gastos personales) que realizan los monotributistas en su vida cotidiana para revisar la categoría de inscripción que poseen actualmente.
  • Verificar sus movimientos bancarios. A estos montos les adicionará un 20%, para los prestadores de servicio, y un 30% para los que venden bienes, para determinar de manera arbitraria cuál es el nivel real de sus ingresos.

El resultado lo comparará con el parámetro de la categoría que posee el contribuyente. Si no coincide porque es mayor, lo ubicará de oficio en la categoría superior.

Este sistema también se aprovechará para excluir a los contribuyentes que superen los parámetros de ingresos que permite el Régimen Simplificado.

 

Tarjetas de débito

A su vez, la obligación de recibir tarjetas de débito como medios de pago también alcanza a los monotributistas que venden bienes y prestan servicios a consumidores finales, con el siguiente cronograma de fechas: 

  • Categorías “F” a “K”, 31 de diciembre de 2017. 
  • Categorías “A” a “E”, 31 de marzo de 2018.

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker