Algunos síntomas de "frío" y no es invierno

Imprimir

¿Se ralentiza la economía marplatense? Empieza a frenarse la cadena de pagos en el sector privado. Comercios que operan con el sector productivo ya notan el corrimiento de pagos. Los que atienden al consumo minorista, también. Por otro lado, el sector inmobiliario empieza a recibir las bondades del blanqueo de capitales. 

 

La aparición de algunos síntomas de enfriamiento en la economía marplatense ya no se pueden disimular. Empresas que han ingresado en diferimiento de pagos a proveedores, incluso que han demorado el pago de las cargas sociales, expone una dura realidad: habrá que pasar el invierno -nuevamente- con pocas posibilidades de recuperar capacidad de gasto y de inversión.

Esta semana, algunos comerciantes que operan en la zona preportuaria, daban cuenta de cómo el engranaje productivo que es el puerto se viene frenando: "el noventa por ciento de las cuentas corrientes aun no pagaron -nos contaba uno de ellos- y ya estamos a 27 -hace algunos días atrás", se lamentaba, sabiendo que sus compromisos también se atrasarían por la lógica de no contar a tiempo con los recursos.

También las empresas que operan con créditos personales o a sola firma están notando un corrimiento del pago de parte de los clientes: "todavía no es importante, pero son los primeros síntomas de una realidad que arranca ténuemente y esperamos que no se extienda".

Hace algunos años, cuando un escenario muy parecido al actual se dio sobre la ciudad, tardó un largo tiempo en llegar la recuperación. Uno de los problemas más importantes es la falta de confianza, por un lado, y la espera de quienes pueden invertir pero están expectantes a la hora de tomar decisiones de inversión. 

 

En recuperación

Un sector que parece dar señales de recuperación es el inmobiliario. Decididamente, el año comenzó mucho mejor para los martilleros de lo que fueran los arranques de los últimos cinco años.

La información dice que en el primer trimestre ya se escrituraron más operaciones de compraventa que las registradas en el primer trimestre de 2012. Ese es todo un dato, teniendo en cuenta que hasta hace no más de un año la actividad todavía sufría los coletazos del dolar desdoblado y la imposibilidad de disponer de billetes verdes para las operaciones.

En esta ocasión, el éxito del blanqueo de capitales generó una muy importante dinámica, pese a que algunos martilleros relativicen esa cuestión. No es menor, ya que muchos dólares ingresaron al sistema financiero cuando antes estaban inmobilizados por su falta de declaración o en el "colchón" como se dice en la jerga. 

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker