Portada

Monotributo: reforma y coyuntura de los cambios

Imprimir

ticketsEl régimen simplificado del Monotributo alcanza a 2.000.000 de contribuyentes. Desde 1998 no recibe cambios. Por eso, el Gobierno y la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) consideran que ya es tiempo de que algo ocurra. Las nuevas "reglas de juego" pueden ser beneficiosas para muchos, pero habrá una porción de contribuyentes que se verá afectados. Sepa cuales son los cambios más importantes que se están discutiendo en estos días y en que coyuntura, contrastando los datos que le ofrecemos a continuación.

 

El más esperado por muchos contribuyentes es el tope anual de facturación total. En la actualidad los límites para estar dentro del régimen son hasta $72.000 en el caso de quienes prestan servicios y hasta $144.000 para el resto. Se dice que Ricardo Etchegaray tiene un "borrador" donde el monto máximo se elevaría a $200.000 y $300.000 respectivamente.

Hasta el 7 de enero, muchos monotributistas esperaron esta decisión del gobierno, que no llegó. Porque la inflación del año pasado (estimada en 20% por la mayoría de los consultores privados) generó que algunos se salieran del régimen simplificado, al tener que recategorizar. Los que lo hicieron tendrán que esperar 3 años para intentar volver al sistema del Monotributo.

Otro elemento innovador es la cantidad de actividad y la forma de cálculo del sistema. En principio, cada monotributista puede tener hasta 3 actividades diferentes y seguir perteneciendo al régimen simplificado. El rumor es que tras la reforma bajarán a 2 actividades permitidas. Es decir, un contador podría facturar sus servicios profesionales y alquilar una pequeña propiedad utilizando el mismo talonario. Pero no podrá emitir recibos con esa inscripción si además es dueño de una galletitería. Esto si está permitido en la actialidad, pero el gobierno quiere que las personas que tengan más de dos actividades economicas pasen a revestir como contribuyentes sujetos de IVA.

En cuanto los parámetros que se tomarán en cuenta al momento de calcular la categorización se continuará con los hoy vigentes (los ingresos brutos anuales, la superficie afectada a la actividad y la energía eléctrica consumida en un año) pero se les anexaría un nuevo criterio: el monto de los alquileres pagados a lo largo del año.

Se da por descontado que el nuevo régimen tendrá: aumento de la parte impositiva y previsional, nuevo nivel de máximos anuales en las categorías existentes y la creación de, por lo menos, dos categorías más para incorporar los nuevos límites.

Todo esto se daría allá por el mes de abril. La aspiración del Gobierno y de la AFIP es que para el próximo período de recategorización ya esté vigente la nueva escala monotributaria. Sin embargo, el proceso será estrictamente político: no habrá decretos para imponer los cambios sino una ley, que será discutida y debatida por los diputados y senadores. La Presidenta Cristina Fernández estaría supervisando personalmente la estructura del proyecto que redactaron los técnicos de AFIP con la mirada de Echegaray. Antes Claudio Morioni estuvo al frente de la observación desde el organismo, y este sería el mismo proyecto iniciado durante la gestión de Morioni.

 

Coyuntura

 

Esta modificación al Monotributo se dará en las siguientes circunstancias:

  • la inflación medida por los privados ronda, en todos los casos, el 20% y la estimación para este año es del 15%.
  • durante 2008 los precios de insumos de la industria crecieron entre un 30% y un 50% y significaron hasta el 40% del precio de los productos (APYME).
  • $299.061,5 millones fue la recaudación de la AFIP durante 2008, creciendo un 34,7% respecto del año anterior ($221.970,5 millones), aunque se desaceleró notablemente en los últimos dos meses del año.
  • la recaudación de Impuestos aumentó 26,3%, la de los Recursos de la Seguridad Social 40,9% y la de los Recursos Aduaneros creció 62,3%. Por su parte, los ingresos correspondientes a Recursos Tributarios que recauda la AFIP, es decir aquellos destinados al Sector Público, crecieron 34,8% alcanzando $ 269.375,1 millones.
  • el IVA neto de devoluciones creció 28,0% debido principalmente al crecimiento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento tributario.
  • la evasion de 2007 había sido de 19%, aun no se dio a conocer el índice oficial de 2008 aunque se sigue apuntando a que el segmento de mayor evasión es la última etapa de la comercialización y las prestaciones de servicios.
  • la recaudación del Impuesto a las Cuentas Corrientes (Ley 25.413) creció 29,4% y responde al aumento de las transacciones gravadas. 
  • Comercio Exterior: la recaudación de derechos de exportación creció 76,3% por el aumento de las exportaciones y la suba del tipo de cambio. Los derechos de importación se incrementaron 28,3% debido al aumento de las importaciones.
  • la expectativas futuro del dolar a fines de 2009 es de $3,90
  • según la consultora Ecolatina, se escaparon del país "US$13.800 millones", cifra que retrotrae la memoria al 2001, en plena crisis de confianza que cabalgaba sobre la Argentina. Los rumores hablan de que la cantidad sería superior a los US$20.000 millones.
  • en una encuesta telefónica realizada en varios puntos del país, durante el día 28 de diciembre de 2008 y con un muestreo de 1000 consultas, el 51,5% expresó que "la inflación es la principal preocupación en sus hogares". El trabajo lo realizó la encuestadora Ibarómetro. 

Fuentes consultadas para el informe: AFIP, diario Perfil, sitio IProfsional.com
Tiempo estimado en la recolección de datos: 10 días
2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker